Los tres intereses
humanos fundamentales
“Toda práctica educativa
supone un concepto del hombre y del mundo” (Freire, 1972)
Detrás de toda práctica educativa
(y el currículo es una parte de ellas) se encuentran las creencias y valores
del ser humano, de ahí que debemos cuestionarnos sobre cuáles creencias y
valores influyen y determinan las prácticas de organización y diseño de los
procesos de enseñanza y aprendizaje que se reflejan en el currículo.
La teoría de los intereses cognitivos
Es una teoría sobre los intereses
humanos fundamentales que influyen en la forma de construir el conocimiento de
manera conjunta, el interés más fundamental de la especie humana es la
racionalidad y para fundamentar este argumento Habermas (1972) ha observado la
evolución del ser humano con el fin de darle validez a esta teoría, donde
destaca la acción de la comunicación verbal entre la especie y que hasta las
acciones más sencillas del ser humano, como lo es la supervivencia, dependen
del conocimiento que tenga y de las acciones que tome.
Intereses técnicos, prácticos y emancipadores
Habermas señala tres intereses
cognitivos básicos y constituyen los tres tipos de ciencia mediante los que se
genera y organiza el saber en nuestra sociedad: la empírico-analítica, la
histórico-hermenéutica y la crítica. Estos tres interés cognitivos determinan
qué tanto el conocimiento y la acción actúan en la práctica educativa.
El interés técnico
Es una orientación hacia la
necesidad de sobrevivir y reproducirse que tiene la especie, tanto ella misma
como aquellas necesidades que la sociedad considera importantes. Este interés
concuerda con el campo axiológico de las ciencias empírico-analíticas, pues se
basa en la experiencia y en la observación, es decir, que constituye un interés
por el control del ambiente mediante la acción, de acuerdo a reglas o leyes con
fundamento empírico, por lo que se relaciona con el modelo de diseño curricular
por objetivos.
El interés práctico
Se trata de un interés por
comprender el medio de modo que el sujeto sea capaz de interactuar con él, se
basa en la necesidad fundamental del ser humano de vivir en el mundo, formando
parte de él, sin competir con el ambiente para sobrevivir. Es el interés por
llevar cabo la acción concreta o
práctica, en un ambiente concreto, es decir, la producción de saber mediante el
hecho de dar significado constituye la tarea asociada con las ciencias histórico-hermenéuticas.
El interés práctico es el que
genera conocimiento objetivo y es un interés fundamental por comprender el
ambiente mediante la interacción, basado en una interacción consensuada del
significado. El diseño del currículo se considera como un proceso en el que el alumno
y el profesor interactúan con el fin de
dar sentido al mundo.
El interés emancipador
El interés por la emancipación es
el interés fundamental puro, es decir fundado en la razón, según Habermas,
quien identifica la emancipación como la autonomía y la responsabilidad, por lo
que sólo es posible, en el acto de la autorreflexión, es decir, involucra una experiencia individual, al hacerse
realidad, no puede desligarse de la realidad de los demás y por ende, es un
interés también social. Habermas considera que la emancipaciones un principio
evolutivo implícito en el acto del habla, es interesante señalar que el
concepto de libertad están unidos a los interés por la verdad y la justicia.
El emancipador se preocupa de la
potenciación, es decir, de la capacitación de individuos y grupos para tomar
decisiones y las responsabilidades de manera autónoma, en la que el currículo emancipador
implicará a los docentes y estudiantes en una acción que cambie las estructuras
en las que se produce el aprendizaje y que limitan la libertad en sus
diferentes expresiones, por lo que un currículo emancipador exige una relación
recíproca entre la autorreflexión y la acción.
A continuación se presenta un cuadro comparativo en el que se resumen
las características de los intereses humanos fundamentales.
Los intereses
humanos fundamentales
Por:
Shirley Grundy
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Interés
Teórico
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Interés
Práctico
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Interés
Emancipador
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Alumno
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-Aprende solo lo que le enseña el educador.
-Se considera al ambiente como objeto y el alumno es parte de ese
ambiente objetivado.
-Se desarrolla conforme las técnicas que utiliza docente.
-Recibe una práctica curricular en el orden descrito
por la teoría del currículo, no de acuerdo a sus características y
necesidades como ser humano.
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-Es activo y protagonista.
-Es un sujeto y no un objeto de interacción.
-Toma decisiones en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
-Es partícipe constante en las actividades de aprendizaje en el aula.
-Construye su propio conocimiento.
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-Es un participante activo.
-Definido alumno profesor.
-Posee el derecho de introducir sus propios temas en el discurso.
- Es constructor del conocimiento.
-Aplica y produce saberes.
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Docente
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- Forma estudiantes que se comportarán de acuerdo a la imagen
preconcebida de él mismo (Eidos).
-Dirige la conducta y el aprendizaje del alumno.
-Vela por el cumplimiento del currículo y sigue un procedimiento
sistémico para conseguir el logro de los objetivos.
-Es entrenado en un conjunto de métodos para llevar a cabo su práctica
docente.
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-Es generador de las interacciones en el ambiente de clase.
-Facilita las oportunidades adecuadas para el aprendizaje.
-Interpreta el currículo pero le da su propio significado.
-Orienta la participación activa del estudiantado.
-Utiliza su experiencia para diseñar un currículo axiológico.
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-Es participante activo.
-Definido como profesor alumno.
-Deja de ser el que enseña, para ser enseñado por los alumnos.
Constituye un refuerzo para que los grupos de personas se comprometan
en una acción autónoma.
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Conocimientos
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-Destaca el interés fundamental del ambiente para que el producto se
ajuste a los objetivos pre-establecidos.
-El diseño curricular es externo al docente.
-El proceso del currículo gestiona y controla los ambientes de
aprendizaje en el aula.
-La construcción del conocimiento se da según criterios pre-establecidos
entre los medios y el fin educativo.
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-El conocimiento se hace personal por medio del razonamiento.
-La experiencia hace que el conocimiento se afiance.
-Permite mayor deliberación en las acciones a tomar.
-Existe mayor variedad para la elección de acciones.
-Existe relación entre la comprensión y la construcción del
significado.
-Estimula la interpretación del docente y del alumnado.
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-Son orientados en el sentido crítico.
-Incluyen en su significado el acto de enseñanza -aprendizaje.
-Es la representación organizada, sistematizada y desarrollada de las
cosas sobre las que quieren saber.
-Es un currículo negociado.
-Es u proceso activo en el que la planificación, la acción y la
evaluación están relacionadas e integradas en el proceso.
-Son procesos de reflexión que afirman el teorema crítico, que le da
idea auténtica de los intereses que determinan la organización y la forma de
operar.
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Práctica
Pedagógica
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-El poder se concentra en quienes formulan los objetivos de
aprendizaje.
-Se da una división del trabajo entre diseñadores y ejecutores del
currículo.
-Devaluación de las fuerzas del trabajo, ya que no seleccionan los equipos ni programan
las actividades propias de la clase.
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-El juicio práctico permite la interacción de la acción y de la práctica.
-La práctica no es aleatoria.
La práctica es acción en relación con el bien humano.
-Pretende alcanzar mejoras en el sujeto o en la situación.
-La acción deberá adoptarse sobre la base de la comprensión plena de
la situación.
-Incentiva la comprobación crítica.
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-Es una práctica significativa.
-Representa un acuerdo entre el profesor y el alumno durante la experiencia
educativa.
-Toma las experiencias tanto del alumno como del profesor.
-Por medio del diálogo convierte las experiencias individuales en
situaciones problemáticas.
-Los elementos constitutivos de la práctica son la acción y la
reflexión.
-Se presenta una relación reflexiva en la que la práctica y la acción
se construyen simultáneamente.
-La praxis se desarrolla en lo real (en el mundo social y cultural).
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Mapa conceptual del interés práctico
Conclusiones de autorreflexión crítica de mi experiencia como educadora
Al meditar sobre mi experiencia
como docente por casi 20 años en la enseñanza de la Física y de las Ciencias Naturales
en el nivel de secundaria, puedo ubicarme casi por completo en mi labor
profesional con el interés técnico. Pues considero que es el interés que más ha
privado en mi experiencia docente pues al considerando el currículo vigente en
esta especialidad está sobrecargado, el número de lecciones semanales dedicadas a la
enseñanza de la Física es escasa (3 lecciones) y si le sumamos a estas
limitaciones, el número de estudiantes a cargo (alrededor de 380 por año
lectivo) el hecho de que hay que preparar a los estudiante para que rindan en
una prueba estandarizada, en la que se mide el nivel de logro de los objetivos
específicos de dos años lectivos (y que de los resultados de esta prueba,
depende la promoción de los estudiantes del bachillerato escolar) puedo afirmar
sin temor a equivocarme, que por el sistema tan rígido en el que trabajamos,
este interés es el que más de evidencia en mi práctica profesional.
No digo que haya sido 100 % fiel
a este interés, pero ciertamente es el que más ha prevalecido en mi quehacer profesional.
Los estudiantes en su mayoría han asumido un papel sumiso y como activo en los
procesos de enseñanza y aprendizaje y se ha desarrollado conforme las técnicas
que he utilizado para su aprendizaje, en mi práctica curricular he agregado a
lo largo del tiempo, actividades que han sido exitosas, pero de ellas han sido
pocas las que se adecúan a las necesidades y características de ellos, pues he beneficiado
el interés por el contenido para poder cumplir con mis obligaciones académicas
como docente de secundaria.
Ahora…
El tipo de interés que desarrollo
ahora en mi práctica profesional es diferente, pues desde el año pasado tengo
la oportunidad de trabajar en la UNED y ahí dispongo de varias ventajas que
antes no tenía; por ejemplo la cantidad de estudiantes que tengo a cargo por
cuatrimestre, entre 20 a 60, hace que las prácticas académicas puedan ser más
dinámicas y dirigidas a que sea el estudiante el constructor de su propio
conocimiento. Mis estudiantes son universitarios y tienen estructuras mentales
más elaboradas y tienen una edad cronológica mayor y pueden crear situaciones
de aprendizaje que con una buena guía, permiten el intercambio cognitivo entre
ellos y entre los tutores que orientamos su aprendizaje. Pero eso también es lo
que se espera de un estudiante universitario, que sea capaz de construir su
propio conocimiento a través del interés práctico, además a nivel universitario
se cuenta con herramientas de apoyo tecnológico de mayor nivel, laboratorios
virtuales y físicos que aportan ese carácter práctico a la enseñanza.
El hecho de que tenga la
oportunidad de trabajar ahora en este ambiente más favorecido, hace que mi
interés práctico sea mayor y que diseñe cursos y procesos de enseñanza y aprendizaje
que incentiven aprendizajes que sean más auto-reflexivos, significativos y
personales, aunque se trabaje en colectivo. Los trabajos colaborativos, las
giras educativas, las experiencias de laboratorio, los recursos tecnológicos
con los que se cuenta en la actualidad, los equipos interdisciplinarios de
profesionales, que trabajan en conjunto en una misma propuesta curricular, en
busca de una mejor propuesta educativa, que solvente las necesidades
individuales y colectivas del ser humano y su entorno.
Interés prevaleciente en el sistema educativo del país
Es evidente que se pretenden
globalizar los intereses fundamentales en el sistema educativo de nuestro país,
y que estos, sean el norte de los procesos de enseñanza y aprendizaje que se
generan en nuestros ambientes dentro y fuera del aula escolar.
El interés que ha prevalecido
sobre los demás, a mi criterio es el técnico. Pues la educación en el ámbito
nacional ha buscado la capacitación especializada y la mano de obra calificada.
La educación se ha centrado en el maestro, en el profesor y este ha asumido un
papel protagónico, dejando de lado el papel que desempeña el estudiantado, el
docente por lo tanto, dirige la conducta y el aprendizaje del alumno y vela por
el cumplimiento del currículo y se torna sistémico en su accionar docente.
Por eso en nuestro sistema educativo el
proceso del currículo gestiona y controla los ambientes de aprendizaje en el
aula y la construcción del conocimiento se da según criterios pre-establecidos
entre los medios y el fin educativo.
Referencias
consultadas
Grundy, S. (1991). Producto o Prxis del Curriculum.Ediciones Morata, Madrid, España
Lais, F y Hofmeister, W. (2005). Evaluación de los sistemas educativos: Costa Rica. Recuperado de
Hola Katya me parece interesante lo que menciona respecto a la aplicación del interés técnico en su practica profesional, considero que muchas veces los sistemas educativos aplicables a cada país, son los que nos obligan de cierto modo a adoptar elementos que en alguna medida están en contra de lo que realmente quisiéramos dar como docentes, pero dependerá de nosotros agregar siempre elementos que permitan salirnos de esos esquemas ya previamente establecidos, se que no es fácil, pero día a día si nos lo proponemos podemos generar cambios.
ResponderEliminarAsí es Ruth, de nosotros depende que esos cambios hacia un modelo de enseñanza y de aprendizaje se adecuen a las habilidades que más se requieren fomentar en nuestros estudiantes. Y es que ciertamente, cada interés fundamental de los seres humanos no está aislado de los demás, es por eso que cada uno tiene su momento y su lugar de implementación dentro del sistema educativo formal, pues cada uno aporta habilidades para la vida, e incentiva la construcción de estructuras mentales cada vez más complejas entre los estudiantes.
EliminarEs por eso que cada interés, ya sea técnico, práctico o emancipador, aporta al desarrollo integral del ser humano, tanto al estudiante como al docente que diseña el currículo y lo pone en práctica para con ello, ayudar a la sociedad y a la educación no formal a formar individuos íntegros, con criterio y que sean capaces de cambiar la realidad propia y ajena en busca del bienestar colectivo.
Es importante mantener siemmpre un estímulo constante y permanente por parte del docente, para desarrollar la creatividad y potenciar esa emanicipación de nuestros educandos, para así lograr una sana sociedad con hombres capaces de sobresalir frente a cualquier obstáculo que se le presente en la vida y para ello se debe realizar organizar actividades de aprendizaje significativo para generar diferentes capacidades creativas en el educando. Asimismo, involucra la exploración y la evaluación; una persona que puede evaluar sus ideas novedosas, las aceptará o las corregirá, esto se da a través de la práctica de nuevas habilidades, las cuales desarrollan de manera espontánea representaciones mentales explícitas del conocimiento que ya se posee en una forma implícita. De aquí que se considere de suma importancia propiciar, reforzar la capacidad creadora del desarrollo de la creatividad y el desarrollo humano
ResponderEliminarHola! me podría brindar la bibliografía de Habermas? O se encuentra en la de grundy en la cual se toma a este autor? Gracias
ResponderEliminarSlots - Casino, Dining, Entertainment and Entertainment - Jtm
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